El calendario cambia, pero nuestras perspectivas no. La cartera se mantiene bastante constante y ello se debe a que, como inversores, adoptamos una visión a largo plazo.
Cuando hablamos de 2025, evitamos hacer predicciones de carácter general sobre el mercado, pero sí podemos formular algunas hipótesis. Por ejemplo, es probable que las tensiones geopolíticas se mantengan en niveles elevados y que puedan seguir agravándose. Sin embargo, consideramos que el sector tecnológico es un área destacada, ya que sigue inmerso en una aceleración estructural liderada por la IA. No sabemos con seguridad qué va a suceder en la economía estadounidense en 2025. Surgirán fuerzas bidireccionales resultantes, por un lado, de la reciente subida del dólar estadounidense y los tipos de los bonos, que incidirán en los costes del endeudamiento, y de los probables recortes de impuestos y desregulaciones, por otro. Si bien las presiones inflacionistas se han suavizado, el aumento de los aranceles a las importaciones podría frenar los avances en este plano.
¿La subida de los aranceles aguará la fiesta?
Tendremos que ver si en EE. UU. se aplican aranceles más elevados sobre los bienes importados de países de toda Asia o solo de China. En conjunto, somos razonablemente optimistas y esperamos ver cierto nivel de crecimiento de los beneficios y los dividendos en 2025 en la región de Asia-Pacífico. Pensamos que las economías de Australia, la India y Singapur probablemente sigan creciendo y superando a sus homólogas. Como hemos indicado arriba, tenemos un alto grado de confianza en la tecnología y en las empresas del sector que tenemos en cartera, que principalmente cotizan en Taiwán. Creemos que estas empresas cotizan a niveles atractivos, no solo desde una óptica absoluta, sino también en términos relativos frente a muchas empresas tecnológicas estadounidenses de gran capitalización.
Tecnología y herramientas
Contamos con una cartera diversificada que pensamos que puede mostrar un comportamiento relativamente bueno, con independencia de que el crecimiento mundial sufra o no. Intentamos gestionar la estrategia de tal modo que deberíamos ser capaces de ofrecer rentabilidades en un amplio conjunto de escenarios, con independencia de qué estilo esté en boga, dónde se encuentren los tipos de interés o cuáles sean las perspectivas económicas. Contamos con esa diversidad dentro de la cartera, por ejemplo, una empresa de defensa, una extractora de oro y empresas de telecomunicaciones, eléctricas y de consumo básico. Cabe esperar que estos negocios estén más aislados de los sucesos fuera de la región. Las empresas con mayor proyección internacional, como un fabricante de herramientas eléctricas y las cinco empresas tecnológicas que tenemos en cartera, probablemente se beneficien si la economía estadounidense y la demanda siguen emitiendo señales de fortaleza.
Evitar China
Seguiremos evitando invertir en la China continental, porque pensamos que el sistema político, los riesgos geopolíticos y el estado de la economía hacen que este mercado no sea atractivo. Pensamos que las tensiones geopolíticas entre China y EE. UU., Europa y algunos países asiáticos podrían agravarse.
Creemos que la mejor forma de generar rentabilidades totales atractivas a largo plazo en la región de Asia-Pacífico es invertir en empresas de calidad, en fase de crecimiento y generadoras de rentas, en definitiva, negocios que pueden registrar crecimientos de los ingresos junto con unos dividendos elevados y sostenibles o en aumento. Eso tampoco va a cambiar con el calendario.
Strategy risks for Jupiter Asian Equity Income IRL
- Riesgo de concentración geográfica: Un descenso de los mercados de Asia-Pacífico podría tener un efecto considerable en el valor de la estrategia, ya que esta invierte principalmente en estos mercados.
- Riesgo de acciones de empresas (es decir, títulos de renta variable): El valor de las acciones de empresas e inversiones similares podría disminuir y aumentar en respuesta al comportamiento de cada empresa y puede verse afectado por los movimientos diarios de la bolsa y las condiciones generales del mercado.
- Riesgo relacionado con los REIT: Los REIT son vehículos que invierten en activos inmobiliarios, que están sujetos a los riesgos inherentes a la posesión directa de inmuebles.
- Riesgo relacionado con Stock Connect: Stock Connect se rige por reglamentos que están sometidos a cambios. Los límites a la negociación de valores y las restricciones a la propiedad por parte de entidades extranjeras pueden condicionar la capacidad de la estrategia para desarrollar su estrategia de inversión.
- Riesgo de concentración (número de inversiones): En ocasiones, la estrategia puede mantener un número reducido de inversiones y, por lo tanto, la pérdida de valor de una única inversión puede tener un mayor impacto en el valor de la cartera que en el caso de poseer un mayor número de inversiones.
- Riesgo de tipos de cambio: La estrategia está denominada en USD, pero invierte en activos denominados en otras monedas. El valor de sus participaciones puede subir o bajar a consecuencia de los movimientos de los tipos de cambio.
- Riesgo relacionado con los mercados emergentes: Los países menos desarrollados podrían enfrentarse a un mayor número de problemas políticos, económicos o estructurales que los países desarrollados.
- Riesgo de liquidez: Algunas inversiones podrían plantear dificultades a la hora de valorarlas o venderlas en el momento y al precio deseado. En circunstancias extremas, este hecho podría mermar la capacidad de la estrategia para atender las solicitudes de reembolso.
- Riesgo de derivados: La estrategia podrá utilizar derivados (es decir, contratos financieros cuyo valor está vinculado a los movimientos esperados de los precios de una inversión subyacente) con objeto de reducir los costes totales y/o los riesgos.
- Riesgo de erosión del capital: Las comisiones de las clases de participaciones podrán detraerse en su totalidad o parcialmente del capital. Si la revalorización del capital de la estrategia resulta insuficiente, esto podría provocar una reducción del capital.
La fuerza del pensamiento activo: juicios independientes
Un rasgo clave del enfoque de inversión de Jupiter es que evitamos adoptar una «visión de la compañía»; en lugar de eso, preferimos dejar que nuestros gestores formulen sus propios juicios sobre la clase de activos en la que invierten. Por ello, es preciso señalar que las opiniones expresadas, incluidas las referidas a cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, pertenecen al autor o autores y podrían diferir de las que mantienen otros profesionales de la inversión de Jupiter
Información importante
Este documento está dirigido a profesionales de la inversión y no está destinado para el uso o el beneficio de otras personas. Este documento tiene una finalidad exclusivamente informativa y no debe considerarse como asesoramiento de inversión. Las fluctuaciones del mercado y de los tipos de cambio pueden provocar alteraciones al alza o a la baja del valor de una inversión, y es posible que usted no recupere todo el capital inicialmente invertido. Las opiniones expresadas en este documento pertenecen a las personas mencionadas en el momento de su redacción, no coinciden necesariamente con las de Jupiter como empresa y podrían estar sujetas a cambio. Eso es algo que sucede sobre todo durante periodos en los que las circunstancias del mercado cambian rápidamente. Ponemos todo el empeño en asegurar que la información sea correcta, pero no se ofrecen garantías ni seguridad a este respecto. Publicado en el Reino Unido por Jupiter Asset Management Limited (JAM), domicilio social: The Zig Zag Building, 70 Victoria Street, Londres, SW1E 6SQ. Entidad autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta en los Mercados Financieros del Reino Unido. Publicado en la Unión Europea por Jupiter Asset Management International S.A. (JAMI), cuyo domicilio social es: 5, Rue Heienhaff, Senningerberg L-1736, Luxemburgo. Entidad autorizada y regulada por la Comisión de Vigilancia del Sector Financiero (CSSF). No podrá reproducirse ninguna parte de este documento por ningún medio sin el consentimiento previo de JAM/JAMI.