Después de haber sufrido el peor brote de inflación desde la época de Paul Volcker¹, los grandes bancos centrales occidentales están empezando por fin a recortar los tipos de interés.
Durante buena parte de los dos últimos años, la Reserva Federal de EE. UU. (Fed) se ha centrado en mantener bajo control las presiones sobre los precios tras el fuerte repunte de la demanda posterior al COVID. El crecimiento económico ha demostrado ser mucho más resiliente de lo que se esperaba inicialmente. Las señales divergentes que emitían diversas estadísticas complicaron los esfuerzos de las autoridades monetarias y los mercados por comprender la evolución de la situación.
El repunte de la inflación subyacente en el primer trimestre agitó aún más los mercados financieros, que retrasaron las perspectivas de recorte de tipos hasta el segundo semestre de 2024. Aunque la fuerte estacionalidad de los datos de inflación mensuales y los poco fiables ajustes estacionales hicieron que fuera bastante complejo evaluar los avances hacia el objetivo del 2%, otros indicadores más básicos confirman la tendencia incipiente.
Los tipos reales parecen restrictivos frente a la estimación del tipo de interés neutral*
Creemos que se ha reanudado la trayectoria de desinflación. Las cifras mensuales desestacionalizadas del IPC subyacente de EE. UU. desde octubre de 2022 muestran que la inflación mensual se ha situado por debajo de la misma cifra registrada un año antes en casi todos los meses, salvo algunas excepciones. Los vectores habituales de la inflación también han brillado por su ausencia en los dos últimos años; así, el crecimiento de la masa monetaria ha sido inexistente en los principales mercados desarrollados y los precios de las materias primas y los alimentos han sido moderados.
El mercado laboral se debilita
El indicador de inflación preferido de la Reserva Federal se acerca cada vez más a su objetivo del 2%. Llevamos muchos meses destacando la debilidad del mercado laboral y el aumento de la tasa de desempleo podría ser una razón clave para el sesgo expansivo adoptado por el presidente de la Fed, Jerome Powell. Ante el freno de la inflación, la Reserva Federal parece haber orientado el foco hacia el otro gran mandato de su política.
El mercado laboral estadounidense parece menos tensionado hoy que hace dos años. Eso debería contribuir a que el crecimiento salarial siga normalizándose. Dado que la productividad se sitúa actualmente entre el 1,5% y el 2%, afirmaríamos que las tasas actuales de crecimiento de los salarios contribuyen a alcanzar el objetivo del 2% de la Fed. Las expectativas de exceso de capacidad en el mercado laboral también eliminan de la ecuación la posibilidad de una espiral precios-salarios.
Menos consumo en perspectiva
Las distorsiones causadas por la pandemia estimularon la demanda tras el levantamiento de las restricciones por el COVID. Como había poco en lo que gastar durante la pandemia, los hogares acumularon un excedente de ahorro que impulsó la demanda de consumo, que representa el 70% del PIB estadounidense.
Sin embargo, en el último año, la salud financiera de los consumidores no ha dejado de empeorar. Los grandes grupos de distribución han sido mucho menos optimistas en sus recientes conferencias de presentación de resultados. El aumento gradual de los índices de morosidad de los préstamos al consumo es otra prueba. El gasto en restaurantes también ha descendido ligeramente en lo que llevamos de año.
Las estimaciones sobre el excedente de ahorro, la baja tasa de ahorro, el elevado volumen de créditos al consumo, las menores expectativas de renta y el estancamiento de las ventas al por menor constituyen señales de desaceleración.
Énfasis en activos de alta calidad
Fuera de EE. UU., la recuperación de los PMI manufactureros ya se ha estancado. La combinación de unos precios de la energía más elevados, la falta de margen para elevar el gasto público y la erosión de la competitividad de los bienes frente a China descartan un repunte del crecimiento. A todo esto hay que sumarle los resultados de las elecciones europeas, que elevan la incertidumbre en el plano político. Los problemas estructurales de China aún no se han resuelto.
En el Reino Unido, la estructura del mercado hipotecario permitió una transmisión mucho más rápida de la política monetaria, lo que mermó la renta disponible y el consumo. La creación de empleo también ha sido mucho más baja en el Reino Unido, donde lleva completamente estancada desde comienzos de año.
Tras el reciente pronunciamiento de política monetaria de Powell, el debate en el mercado se ha centrado en el ritmo y la profundidad de los recortes de los tipos de interés. Los inversores siguen preguntándose si es posible un «aterrizaje suave» con mínimas perturbaciones en el empleo y la economía en general, o si estamos abocados a una recesión.
Desde nuestro punto de vista, creemos que los tipos de interés reales son demasiado elevados y existe el riesgo de que los bancos centrales tengan que relajarlos aún más rápido de lo previsto. Ello podría dar un impulso a los mercados de renta fija, en particular a los segmentos de alta calidad de esta clase de activos.
¹Como presidente de la Reserva Federal de EE.UU. entre 1979 y 1987, Volcker combatió el aumento desaforado de la inflación con agresivas medidas de política monetaria
La fuerza del pensamiento activo: juicios independientes
Un rasgo clave del enfoque de inversión de Jupiter es que evitamos adoptar una «visión de la compañía»; en lugar de eso, preferimos dejar que nuestros gestores formulen sus propios juicios sobre la clase de activos en la que invierten. Por ello, es preciso señalar que las opiniones expresadas, incluidas las referidas a cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, pertenecen al autor o autores y podrían diferir de las que mantienen otros profesionales de la inversión de Jupiter
INFORMACIÓN IMPORTANTE
Este documento es una comunicación de marketing. Antes de tomar la decisión de invertir, le rogamos que consulte la versión más reciente del folleto comercial del subfondo y el documento de datos fundamentales para el inversor (DFI) (para los inversores de la UE)/Key Investor Information Document (KIID) (para los inversores del Reino Unido), especialmente el objetivo de inversión del subfondo y sus características, incluidas las relacionadas con la dimensión ESG (en su caso).
Invertir supone adquirir participaciones del subfondo, no de los activos subyacentes de este. Le recomendamos que consulte cualquier decisión de inversión con un asesor financiero, especialmente si duda de la idoneidad de la inversión. Jupiter no puede ofrecer asesoramiento de inversión. Esta comunicación se ofrece únicamente a efectos informativos y no constituye un asesoramiento de inversión. Las fluctuaciones del mercado y de los tipos de cambio pueden provocar alteraciones al alza o a la baja del valor de una inversión, y es posible que usted no recupere todo el capital inicialmente invertido. Es probable que los cargos iniciales tengan proporcionalmente un mayor efecto en las rentabilidades si las inversiones se liquidan a corto plazo. Las rentabilidades pasadas no son promesa o garantía de rentabilidades futuras. Los ejemplos de empresas/posiciones/valores tienen una finalidad exclusivamente ilustrativa y no constituyen una recomendación de compra o venta. Las rentabilidades por dividendo indicadas no constituyen una guía o una garantía del nivel previsto de dividendos que se recibirán. La rentabilidad por dividendo puede fluctuar considerablemente durante periodos de volatilidad extrema en las condiciones económicas o de mercado. Los premios y las calificaciones no deben considerarse como una recomendación. Ponemos todo el empeño en asegurar que la información suministrada sea correcta, pero no se ofrecen garantías ni seguridad a este respecto. No se trata de una invitación a suscribir acciones de Jupiter Asset Management Series plc (la Sociedad). La compañía es una sociedad de inversión de capital variable por compartimentos con separación de responsabilidad entre los distintos subfondos que ha sido autorizada y está regulada por el Banco Central de Irlanda de conformidad con el Reglamento 2011 (Organismos de Inversión Colectiva en Valores Mobiliarios) de la Unión Europea. Registrada en Irlanda con el número de registro 271517. Domicilio social: 33 Sir John Rogerson’s Quay, Dublín 2, Irlanda. El comportamiento podría estar sujeto a otros factores de riesgo, por lo que le rogamos que consulte el folleto más reciente para ampliar la información. Los posibles compradores de acciones del subfondo de la Sociedad deben informarse sobre los requisitos legales, la normativa sobre control de divisas y los impuestos aplicables en sus respectivos países de ciudadanía, residencia o domicilio. Las suscripciones únicamente pueden realizarse sobre la última versión del folleto informativo y el documento de datos fundamentales para el inversor (DFI), que estarán acompañados del informe anual y semestral auditado más reciente. Estos documentos se pueden descargar desde la página web www.jupiteram.com. La sociedad gestora puede rescindir los acuerdos de comercialización. La información sobre los aspectos relacionados con la sostenibilidad está disponible en www.jupiteram.com.