Estrenamos 2024 con unas  buenas perspectivas  para la deuda emergente denominada en divisa fuerte. En los últimos años, los activos de riesgo, entre ellos la deuda emergente, se han visto afectados por una serie de perturbaciones importantes, como la pandemia, la crisis inmobiliaria china y la guerra de Ucrania, junto con una inflación elevada y un ciclo de fuerte endurecimiento por parte de los bancos centrales mundiales. Esperábamos que una distensión gradual de muchas de estas rémoras mejorara la confianza de los inversores y que los fundamentos de los mercados emergentes y las situaciones locales volvieran a ser los principales vectores del mercado. Los diferenciales crediticios eran relativamente estrechos a comienzos de año y no preveíamos que se comprimieran en demasía, por lo que pensábamos que podríamos aprovechar los elevados rendimientos que aun así brindaban.

La deuda en divisa fuerte de los mercados emergentes tuvo un buen comportamiento en el primer semestre de 2024, en particular los bonos corporativos. En general, el primer semestre ha propiciado un entorno de carry en la deuda corporativa emergente, aunque también se produjo cierto estrechamiento marginal de los diferenciales crediticios que compensó parte de la renovada volatilidad de los bonos del Tesoro estadounidense.

Tipos: perspectivas benignas, aunque se prevé una gran volatilidad

Para lo que queda de 2024 y de cara a 2025, mantenemos un cauto optimismo respecto a la coyuntura de tipos. Si bien la volatilidad sigue siendo alta en comparación con sus cotas históricas y la incertidumbre sobre las políticas fiscales podría causar un leve aumento en los tipos de largo plazo, nos parece poco probable que los rendimientos del Tesoro estadounidense alcancen el pico que vimos en 2023. Los datos recientes apuntalan la confianza en que el aumento de la inflación estadounidense en el primer trimestre fue más que nada un bache efímero; no obstante, preferimos evitar un mayor sesgo activo respecto a los tipos y mantener una postura relativamente neutral respecto a la duración.

China: riesgo limitado de contagio

China sigue siendo un vector clave del ánimo de los inversores hacia los mercados emergentes en general. En el primer trimestre se produjeron modestas mejoras en los datos macroeconómicos de China, aunque todavía persiste cierta incertidumbre en el sector inmobiliario y los fundamentos de la vivienda en general siguen siendo bastante débiles. Las medidas de estímulo del gobierno, tales como los nuevos incentivos para que las administraciones locales adquieran propiedades en desuso, han contribuido a reavivar el ánimo del mercado.

Consideramos que la economía de China está influida principalmente por las políticas gubernamentales, por lo que a tenor de la persistente incertidumbre en torno a ellas hemos decidido evitar llevar a cabo inversiones significativas en China o en su sector inmobiliario. Las valoraciones fuera del sector inmobiliario siguen pareciendo ajustadas y hemos observado un repunte sustancial en algunos valores de  high yield desde principios de año (aunque desde niveles muy deprimidos y a menudo impulsados por la liquidez). En general, seguimos observando un entorno más propicio para los mercados emergentes en general y creemos que los problemas de China se mantienen relativamente a raya, sin demasiado riesgo de contagio al resto de mercados emergentes.

Maratón de elecciones

A principios de 2024, también señalamos la importancia de que este año se celebre un enorme número de elecciones. En lo que va de año y, como suele ocurrir, las elecciones ya han deparado sorpresas. Por ejemplo, en México el partido Morena cosechó una victoria superior a lo previsto, lo que hace temer reformas más radicales en los próximos años. En otras latitudes, los partidos en el poder en India y Sudáfrica ganaron por un margen menor, lo que suscitó preocupación por el declive en general de la estabilidad política en ambos países.

No creemos que en general estos resultados electorales cambien las tesis fundamentales de los mercados emergentes. Sin embargo, hemos realizado algunos ajustes en nuestro posicionamiento como consecuencia de ello, sobre todo en Latinoamérica, donde hemos reducido nuestra asignación a México, principalmente en sectores que creemos que podrían resultar más vulnerables a políticas más radicales (por ejemplo, el sector financiero).

De cara al futuro, las elecciones estadounidenses no dejan de ser una incógnita importante, cuyo desenlace posiblemente repercuta tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes. Habrá que permanecer atentos a aspectos clave como los aranceles y sus consiguientes efectos en algunos exportadores de economías emergentes, así como a sus posibles repercusiones geopolíticas.

Los fundamentos de los mercados emergentes recuperarán protagonismo

Habida cuenta de esta coyuntura, seguimos creyendo que los fundamentos de los mercados emergentes recobrarán protagonismo. Los balances de las empresas de los mercados emergentes se mantienen bastante saludables y el aumento del coste de la deuda apenas ha causado un deterioro marginal. En general, la resiliencia de las empresas de los mercados emergentes muestra el grado de madurez que han alcanzado. En muchas regiones, las opciones extra de financiación que brindan los mercados nacionales han sido importantes (en ciertos casos resultan incluso más baratas que los mercados exteriores), lo que proporciona a las empresas una mayor flexibilidad a la hora de gestionar su estructura de capital.

En cuanto a la deuda pública, seguimos observando que se avanza a buen ritmo en muchas reestructuraciones clave.

Los diferenciales parecen relativamente caros desde una perspectiva histórica, pero a tenor del panorama fundamental y la resiliencia del crecimiento económico en todo el mundo, creemos que estos niveles pueden justificarse. Dado el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense desde principios de año, los rendimientos de la deuda de los mercados emergentes también han vuelto a situarse en las mismas cotas que a principios de 2024 (o por encima de ellas en el caso de la deuda pública). Seguimos creyendo que gozamos de un buen entorno para aprovechar el carry conforme nos vayamos adentrando en la segunda mitad de 2024.

La fuerza del pensamiento activo: juicios independientes

Un rasgo clave del enfoque de inversión de Jupiter es que evitamos adoptar una «visión de la compañía»; en lugar de eso, preferimos dejar que nuestros gestores formulen sus propios juicios sobre la clase de activos en la que invierten. Por ello, es preciso señalar que las opiniones expresadas, incluidas las referidas a cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, pertenecen al autor o autores y podrían diferir de las que mantienen otros profesionales de la inversión de Jupiter.

Información importante

Este documento está dirigido a profesionales de la inversión* y no está destinado para el uso o el beneficio de otras personas, entre ellas los inversores minoristas, salvo en Hong Kong. Este documento tiene una finalidad exclusivamente informativa y no debe considerarse como asesoramiento de inversión. Las fluctuaciones del mercado y de los tipos de cambio pueden provocar alteraciones al alza o a la baja del valor de una inversión, y es posible que usted no recupere todo el capital inicialmente invertido. Las opiniones expresadas en este documento pertenecen a las personas mencionadas en el momento de su redacción, no coinciden necesariamente con las de Jupiter como empresa y podrían estar sujetas a cambio. Eso es algo que sucede sobre todo durante periodos en los que las circunstancias del mercado cambian rápidamente. Ponemos todo el empeño en asegurar que la información sea correcta, pero no se ofrecen garantías ni seguridad a este respecto. Los ejemplos de posiciones tienen una finalidad exclusivamente ilustrativa y no constituyen una recomendación de compra o venta. Publicado en el Reino Unido por Jupiter Asset Management Limited (JAM), domicilio social: The Zig Zag Building, 70 Victoria Street, Londres, SW1E 6SQ. Entidad autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta en los Mercados Financieros del Reino Unido. Publicado en la Unión Europea por Jupiter Asset Management International S.A. (JAMI), cuyo domicilio social es: 5, Rue Heienhaff, Senningerberg L-1736, Luxemburgo. Entidad autorizada y regulada por la Comisión de Vigilancia del Sector Financiero (CSSF). No podrá reproducirse ninguna parte de este documento por ningún medio sin el consentimiento previo de JAM/JAMI/JAM HK.

*En Hong Kong, la expresión «profesionales de la inversión» designa a los inversores profesionales tal y como se definen en la Ordenanza de Valores y Futuros (Cap. 571 de las Leyes de Hong Kong); en Singapur, dicha expresión designa a los inversores institucionales tal y como se definen en la Sección 304 de su Ley de Valores y Futuros, Capítulo 289.