La economía de la India está expandiéndose con fuerza en un momento en el que el resto del mundo está enfriándose. Dentro de los motores que impulsan el crecimiento a largo plazo de la India, encontramos muchos factores positivos, como un perfil demográfico propicio, unos costes laborales competitivos, unos volúmenes de deuda relativamente bajos comparado con otros países y un entorno empresarial cada vez más favorable.

 

El primer ministro Narendra Modi, que volvió a imponerse en unas elecciones generales que se prolongaron durante seis semanas, ha cumplido los primeros 100 días de su tercer mandato. Eso ha garantizado la continuidad de las políticas y, en este sentido, Modi ha adoptado un enfoque pragmático a la hora de trabajar con sus aliados de coalición. Los presupuestos generales, que se presentaron después de que tomara posesión el nuevo gobierno, evidencian que el gobierno trata de seguir consolidando las cuentas públicas.

Las previsiones de crecimiento del PIB real durante los tres próximos años impresionan

Fuente: FMI, julio de 2024

En junio, la inflación india marcó mínimos de cinco años en el 3,5%. Concretamente, la inflación subyacente (menos alimentación, combustibles y tabaco) ha descendido hasta situarse debajo del punto medio de la horquilla del 2%-6% fijada por el banco central indio (RBI). El motivo principal que había disuadido al RBI de recortar los tipos de interés hasta ahora eran unas tasas de inflación persistentemente altas en los alimentos, pero una temporada de monzones normal ha reducido considerablemente esta presión. En un contexto caracterizado por el recorte gradual de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, están cuajando las expectativas de que el RBI comience a rebajar el precio del dinero.

 

El panorama exterior también es sólido, ya que la India acumula unas sustanciosas reservas de divisas. La deuda externa representa actualmente apenas una quinta parte del PIB del país y el déficit por cuenta corriente actual está financiado íntegramente por inversiones extranjeras directas que son, por su naturaleza, a largo plazo. El fuerte descenso de los precios del petróleo debido a la desaceleración de las grandes economías debería mantener a raya las presiones sobre los precios y limitar el déficit por cuenta corriente actual, incluso si las exportaciones sufren a causa de la caída de la demanda mundial. La India importa alrededor del 80% de su petróleo.

Reformas fiscales

En estos momentos, se calcula que el déficit público se reducirá hasta el 4,9% del PIB en el año en curso, frente al 5,6% del año anterior. La causa la encontramos en la fortaleza de los ingresos tributarios, que se prevé que crezcan hasta el entorno del 12% del PIB en el año en curso, frente al 10% hace una década. A ello ha contribuido la aplicación del denominado impuesto sobre los bienes y servicios (GST, por sus iniciales en inglés), que ha reducido varios niveles de tributación y la consiguiente elusión fiscal. La reforma fiscal ha impulsado la formalización de la economía india y ha incorporado a cientos de millones de personas a la economía sin dinero en efectivo, elevando de forma considerable la recaudación de impuestos de la administración.

 

La India va a convertirse en la tercera economía mundial en 2031, de acuerdo con un informe de Morgan Stanley que destacó cómo áreas clave que impulsan la economía la creación de una infraestructura digital de primer nivel mundial, las políticas centradas en la industria y la transición energética, la sólida demanda de consumo y las capacidades de deslocalización industrial.

Motores internos

En el ejercicio finalizado en marzo de 2024, el PIB de la India creció un 8,2% y batió ampliamente las previsiones. El RBI pronostica que la economía se expandirá un 7,2% en el ejercicio en curso, lo que ayudará a cimentar su posición como el país que más crece dentro del grupo de grandes economías. Las previsiones de consenso para los próximos dos años oscilan entre el 6% y el 7%. Durante los últimos años, las cifras anunciadas han tendido a superar en su mayor parte las cifras iniciales.

 

En su condición de país más poblado del mundo, la enorme población activa de la India está urbanizándose rápidamente y registrando importantes mejoras de la productividad, engrosando de este modo las filas de las clases medias. Esperamos que estos rápidos cambios demográficos y el aumento de la riqueza de los hogares sigan dando impulso a la economía interna de la India durante el resto del s. XXI.

 

¿Qué implicaciones tiene la coyuntura económica para las acciones y cómo están respondiendo los inversores ante las buenas perspectivas de crecimiento? Los inversores locales están inyectando enormes sumas de dinero en la bolsa india, principalmente en fondos a través de productos de inversión a largo plazo. La bolsa india —la cuarta más grande por capitalización bursátil— se mueve cada vez más al son de estos inversores nacionales. Este cambio estructural en la demanda de renta variable podría reducir la volatilidad en este mercado.

 

Con más de 4.800 empresas cotizadas, la amplitud de la bolsa india proporciona un coto de caza fértil para las inversiones. De esta cifra, casi 600 empresas tienen capitalizaciones superiores a los 1.000 millones de dólares. Las acciones han marcado nuevos máximos durante los últimos meses, por lo que las valoraciones en algunas áreas del mercado podrían parecer exigentes. Aplicamos un enfoque coherente y paciente centrado en el «crecimiento a precios razonables» con el que tratamos de identificar empresas que podrían generar rentabilidades superiores y cotizan con valoraciones más bajas que sus competidoras. Creemos que esta combinación debería seguir colocándonos en una buena posición de cara a los próximos meses.

La fuerza del pensamiento activo: juicios independientes

Un rasgo clave del enfoque de inversión de Jupiter es que evitamos adoptar una «visión de la compañía»; en lugar de eso, preferimos dejar que nuestros gestores formulen sus propios juicios sobre la clase de activos en la que invierten. Por ello, es preciso señalar que las opiniones expresadas, incluidas las referidas a cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, pertenecen al autor o autores y podrían diferir de las que mantienen otros profesionales de la inversión de Jupiter.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Este documento tiene una finalidad exclusivamente informativa y no debe considerarse como asesoramiento de inversión. Las fluctuaciones del mercado y de los tipos de cambio pueden provocar alteraciones al alza o a la baja del valor de una inversión, y es posible que usted no recupere todo el capital inicialmente invertido. Se ha hecho todo lo posible para garantizar la exactitud de la información suministrada, pero no se ofrece ninguna seguridad o garantía en este sentido. Publicado en el Reino Unido por Jupiter Asset Management Limited, domicilio social: The Zig Zag Building, 70 Victoria Street, Londres, SW1E 6SQ. Entidad autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta en los Mercados Financieros del Reino Unido. Publicado en la Unión Europea por Jupiter Asset Management International S.A. (JAMI), cuyo domicilio social es: 5, Rue Heienhaff, Senningerberg L-1736, Luxemburgo. Entidad autorizada y regulada por la Comisión de Vigilancia del Sector Financiero (CSSF). Este material lo publica en Hong Kong Jupiter Asset Management (Hong Kong) Limited (JAM HK) y no ha sido revisado por la Comisión de Valores y Futuros (SFC).

Las rentabilidades pasadas no presuponen rentabilidades presentes o futuras. Los datos de rentabilidad no tienen en cuenta las comisiones y gastos originados en la emisión y reembolso de las participaciones.

No podrá reproducirse ninguna parte de este documento por ningún medio sin el consentimiento previo de JAM, JAMI o JAM HK.