Los mercados parecen ser más optimistas en relación con el crecimiento. No deberían.
Harry Richards aborda la posibilidad de una recesión y si resulta creíble que la política monetaria pueda endurecer tanto las condiciones financieras sin consecuencias negativas para la economía.
Seguimos opinando que la probabilidad de una recesión es muy alta. Las economías tardan al menos entre 12 y 24 meses en digerir las subidas de los tipos de interés, por lo que todavía tienen que sentir con toda su fuerza el endurecimiento monetario que se ha aplicado, por no hablar de las nuevas subidas de tipos que podrían venir. Un ejemplo obvio son los tipos hipotecarios. Para muchos propietarios de viviendas con hipotecas a plazo fijo, las cuotas mensuales siguen calculándose con los bajísimos tipos anteriores, pero a medida que estas operaciones vayan sustituyéndose, las tensiones en el mercado de la vivienda aumentarán con fuerza y eso se trasladará a otras áreas de la economía. Esta dinámica es especialmente peliaguda teniendo en cuenta que los consumidores de todo el mundo ya llevan algún tiempo lidiando con la crisis del coste de la vida.
El tono ligeramente más optimista del mercado en lo que llevamos de año no consigue disuadirnos de nuestra tesis principal. Uno siempre puede discutir sobre el momento en el que una economía dada podría entrar en recesión técnica, pero, en términos generales, esperamos que surjan más pruebas de tensiones económicas en los datos macroeconómicos a partir del segundo/tercer trimestre de este año. Nos preocupa especialmente el deterioro del mercado laboral estadounidense, donde observamos que el empleo temporal ya está descendiendo y que los despidos en el sector de los servicios profesionales (como las entidades financieras y las empresas tecnológicas) han aumentado claramente. Desde la perspectiva del mercado, también podríamos ver algo más de volatilidad en relación con la cuestión del techo de la deuda en EE. UU. Dado que el gobierno federal no puede emitir deuda en estos momentos, ha de recurrir a la liquidez que tiene aparcada en la Reserva Federal, y eso aporta de forma temporal unos estímulos a los mercados y al conjunto de la economía que han contribuido en gran medida a contrarrestar el impacto del endurecimiento cuantitativo. Cuando se cierre un acuerdo sobre el techo de la deuda (cosa que debería ocurrir, a más tardar, a comienzos de junio), ese proceso probablemente dé marcha atrás, lo que drenará liquidez de los mercados. Este hecho, en conjunción con el endurecimiento cuantitativo continuado, podría desencadenar otro pico de volatilidad en los activos de riesgo.
En relación con lo anterior, no podemos olvidar que hemos atravesado un ciclo con enormes subidas de tipos acompañadas de endurecimiento cuantitativo. A nuestro parecer, no es realista esperar que este gran endurecimiento monetario pueda suceder sin consecuencias negativas para la economía y las teorías que afirmen que el crecimiento puede continuar con independencia de ello, lo que denominamos el «el inmaculado ciclo de endurecimiento», no nos parecen creíbles.
Obviamente, la economía mundial es una máquina altamente compleja y existen factores compensatorios (como la reapertura de China) que tangencialmente podrían retrasar el inicio o suavizar la magnitud de la recesión, pero estamos convencidos de que, desafortunadamente, se acerca una recesión y que el desempleo aumentará. Así pues, habrá que prestar atención a las revisiones a la baja de los datos de empleo anteriores (la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. ya lo ha hecho en relación con el segundo trimestre de 2022) como prueba de que esa tendencia está calando. Como inversores en renta fija, la buena noticia para nosotros es que un periodo de dificultades económicas debería venir acompañado de recortes de los tipos de interés, y ese es un buen entorno para los mercados de bonos.
The value of active minds: pensamiento independiente
Una característica clave del enfoque de inversión de Jupiter es que evitamos la adopción de una visión de la casa, prefiriendo permitir a nuestros gestores de fondos especializados formular sus propias opiniones sobre su clase de activos. En consecuencia, debe tenerse en cuenta que todas las opiniones expresadas -incluidas las relativas a consideraciones medioambientales, sociales y de gobernanza- son las del autor o autores, y pueden diferir de las opiniones mantenidas por otros profesionales de la inversión de Jupiter.
Información importante
Esta comunicación está destinada a los profesionales de la inversión* y no es para uso o beneficio de otras personas, incluidos los inversores minoristas. Este documento tiene únicamente fines informativos y no constituye un asesoramiento de inversión. Los movimientos del mercado y de los tipos de cambio pueden hacer que el valor de una inversión baje o suba, y usted puede recuperar menos de lo invertido originalmente. Las opiniones expresadas son las de los gestores del Fondo en el momento de la redacción y no son necesariamente las de Jupiter en su conjunto, y pueden estar sujetas a cambios. Esto es especialmente cierto durante los periodos en los que las circunstancias del mercado cambian rápidamente. Los ejemplos de participaciones tienen únicamente fines ilustrativos y no constituyen una recomendación de compra o venta. Se ha hecho todo lo posible para garantizar la exactitud de la información proporcionada, pero no se ofrece ninguna seguridad ni garantía. Emitido en el Reino Unido por Jupiter Asset Management Limited, con domicilio social: The Zig Zag Building, 70 Victoria Street, London, SW1E 6SQ está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority. Emitido en la UE por Jupiter Asset Management International S.A. (JAMI), con domicilio social: 5, Rue Heienhaff, Senningerberg L-1736, Luxemburgo, que está autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier. Publicado en Hong Kong por Jupiter Asset Management (Hong Kong) Limited (JAM HK) y no ha sido revisado por la Securities and Futures Commission. Ninguna parte de este comentario puede ser reproducida de ninguna manera sin el permiso previo de JAM, JAMI o JAM HK.
*En Hong Kong, los profesionales de la inversión se refieren a los inversores profesionales, tal y como se definen en la Ordenanza de Valores y Futuros (Cap. 571 de las Leyes de Hong Kong), y en Singapur, a los inversores institucionales, tal y como se definen en la Sección 304 de la Ley de Valores y Futuros, Capítulo 289 de Singapur.
104