Tan seguro como el cambio de las hojas, cada año el otoño encuentra a nuestros clientes reflexionando sobre los temas que dominarán el mercado japonés durante los últimos meses de este año y el comienzo del próximo.

Las reflexiones se pueden agrupar en tres categorías: el consumo, la moneda y el ciclo económico global. Cada una de ellas tiene sus propias peculiaridades, pero también están estrechamente relacionadas.
Japón está abriéndose una vez más
Después de casi tres años de restricciones a los viajeros extranjeros, el gobierno japonés ha suprimido recientemente el límite de llegadas diarias de extranjeros y ha vuelto a instaurar los viajes sin visado.

Los viajeros que regresen a Japón deberían tener ganas de gastar (sus carteras estarán llenas después de estar cerradas durante tanto tiempo) y la debilidad del yen (del que hablaremos más adelante) hace que el ocio sea sorprendentemente barato.

Como inversores, no tenemos inconveniente en exponernos a áreas que deberían beneficiarse directamente de la afluencia de visitantes, pero en lo demás somos más cautos. La población cada vez más envejecida de Japón actúa como un freno sobre el consumo interno y ya antes de la pandemia el crecimiento del gasto privado era raquítico.

La inflación, que ha dejado de ser un fenómeno extraño en Japón, también podría lastrar el consumo. Comparado con muchas otras economías, los incrementos de los precios en Japón siguen siendo contenidos: la inflación alcanzó el 3% en septiembre1, pero los salarios se mantienen obstinadamente bajos y, con ellos, la capacidad para aumentar el gasto de consumo.
¿Qué implica la debilidad del yen para Japón?
En lo que llevamos de 2022, el yen ha perdido un 8% frente a la libra esterlina, un 12% frente al euro y un 27% frente al dólar estadounidense2. Si Japón no tiene un gobierno en dificultades ni una guerra en su suelo, ¿qué está pasando entonces?
Perspectivas de Inversión 2023: ¿Por qué suscita tanto rechazo el yen?
Como era de esperar, los economistas citan a economistas: la ampliación de los diferenciales de tipos de interés explica esta debilidad, al menos frente al dólar estadounidense. En otras palabras, la Reserva Federal de EE. UU. y otros bancos centrales han subido los tipos de interés para luchar contra la inflación y, con ello, han atraído capitales. Entretanto, el Banco de Japón se ha resistido a tomar este camino, así que los capitales han salido del yen en busca de mejores rentabilidades en otra parte.

El arquitecto de esta política, Haruhiko Kuroda, está en sus últimos meses al frente del Banco de Japón. Cuando abandone su cargo, y sobre todo si los tipos de interés de EE. UU. y otros países comienzan a subir, esta política podría cambiar y, si lo hace, la presión bajista sobre el yen probablemente se reduzca.

Sin embargo, por el momento el yen sigue de capa caída, hasta el punto de que algunos sugieren que Japón podría dar marcha atrás a una tendencia de externalización que se prolonga desde hace varias décadas y empezar a repatriar capacidad de fabricación. No nos convence del todo esta argumentación (Japón no volverá a ser nunca «la fábrica del mundo»), pero sí vemos que un entorno en el que las empresas buscarán reducir su dependencia de los centros de fabricación chinos podría jugar a favor de las excelentes empresas de bienes de equipo niponas.
¿Son infundados los temores de los inversores en torno al crecimiento económico?
En fechas recientes, hemos mantenido frecuentes conversaciones con los clientes sobre la preocupación por el ciclo, es decir, el nerviosismo de los inversores por el hecho de que la cura para la inflación sea la recesión. Sobre lo que no hemos hablado mucho es sobre la realidad del ciclo, porque, por lo menos hasta ahora, los peores miedos del mercado no han pasado de ahí. Algunos datos económicos están empeorando, cierto, pero en Japón las encuestas de confianza de las empresas siguen siendo favorables entre las grandes empresas, tanto en el sector manufacturero como en los servicios3.

Puede sonar paradójico, pero eso plantea un problema a los inversores. ¿Sugieren los datos que las empresas sensibles al ciclo están evitando un hundimiento de la demanda o es que están a punto de sufrirlo?

China será una variable económica de primera magnitud. Lejos de sobrecalentarse, la economía china ha estado maniatada por la política de COVID cero aplicada por el Partido Comunista. Sin embargo, han surgido rumores sobre una relajación de las restricciones y, de confirmarse, la reactivación de la actividad económica de China podría coincidir con el freno que supone la subida de los tipos de interés en otras regiones y compensarlo al menos en parte.
Un equilibrio especialmente incómodo
Tal vez el mercado guarde siempre un delicado equilibrio, pero ahora que 2022 se acerca a su fin, parece que las razones para el optimismo y la cautela se encuentran en un equilibrio especialmente incómodo. Los optimistas se centrarán en el inminente empujón que propinará el turismo al consumo, el impulso a los beneficios o la competitividad derivado de la depreciación del yen y las perspectivas de una inyección de vitalidad económica en el caso de que China entierre su política de COVID cero.

Aunque nuestra visión está más matizada que otras, seguimos pensando que están dándose las condiciones para unas rentabilidades atractivas en la bolsa japonesa a lo largo del próximo año. No será fácil, así que somos conscientes de la necesidad de ser pacientes hasta que la incómoda tensión entre las razones para el optimismo y la precaución se haya resuelto.
1 Tasa de inflación de Japón – Datos de octubre de 2022 – Datos históricos del periodo 1958-2021 – Previsión de noviembre (tradingeconomics.com)
2 Bloomberg, noviembre 2022.
3 Shuji Tonouchi, encuesta Tankan del Banco de Japón, MUFG, octubre de 2022

The value of active minds: pensamiento independiente

Una característica clave del enfoque de inversión de Jupiter es que evitamos la adopción de una visión de la casa, prefiriendo permitir a nuestros gestores de fondos especializados formular sus propias opiniones sobre su clase de activos. En consecuencia, debe tenerse en cuenta que todas las opiniones expresadas -incluidas las relativas a consideraciones medioambientales, sociales y de gobernanza- son las del autor o autores, y pueden diferir de las opiniones mantenidas por otros profesionales de la inversión de Jupiter.

Información importante    

Esta comunicación está destinada a los profesionales de la inversión* y no es para uso o beneficio de otras personas, incluidos los inversores minoristas. Este documento tiene únicamente fines informativos y no constituye un asesoramiento de inversión. Los movimientos del mercado y de los tipos de cambio pueden hacer que el valor de una inversión baje o suba, y usted puede recuperar menos de lo invertido originalmente. Las opiniones expresadas son las de los gestores del Fondo en el momento de la redacción y no son necesariamente las de Jupiter en su conjunto, y pueden estar sujetas a cambios. Esto es especialmente cierto durante los periodos en los que las circunstancias del mercado cambian rápidamente. Los ejemplos de participaciones tienen únicamente fines ilustrativos y no constituyen una recomendación de compra o venta. Se ha hecho todo lo posible para garantizar la exactitud de la información proporcionada, pero no se ofrece ninguna seguridad ni garantía. Emitido en el Reino Unido por Jupiter Asset Management Limited, con domicilio social: The Zig Zag Building, 70 Victoria Street, London, SW1E 6SQ está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority. Emitido en la UE por Jupiter Asset Management International S.A. (JAMI), con domicilio social: 5, Rue Heienhaff, Senningerberg L-1736, Luxemburgo, que está autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier. Publicado en Hong Kong por Jupiter Asset Management (Hong Kong) Limited (JAM HK) y no ha sido revisado por la Securities and Futures Commission. Ninguna parte de este comentario puede ser reproducida de ninguna manera sin el permiso previo de JAM, JAMI o JAM HK.

 

*En Hong Kong, los profesionales de la inversión se refieren a los inversores profesionales, tal y como se definen en la Ordenanza de Valores y Futuros (Cap. 571 de las Leyes de Hong Kong), y en Singapur, a los inversores institucionales, tal y como se definen en la Sección 304 de la Ley de Valores y Futuros, Capítulo 289 de Singapur.  29641