La falta de dirección que han mostrado este año los mercados ha hecho que la gestión de carteras fuera un ejercicio tremendamente complejo, ya que cada semana y, a veces, casi cada día, surgían diferentes tendencias en los mercados de inversión. Así pues, no resulta sorprendente que muchos inversores hayan adoptado un posicionamiento defensivo.

 

La fortaleza del mercado laboral y la inflación más persistente de lo previsto sugieren que los tipos podrían mantenerse altos durante más tiempo y el crecimiento económico global tiene unas perspectivas, en el mejor de los casos, inciertas. De lo que estamos seguros es de que nos acercamos al final del extraordinario ciclo de subidas de los tipos de interés y que incluso un crecimiento lento puede dar apoyo a las bolsas en 2024.

 

El entorno macroeconómico ahora es muy diferente del favorable contexto que presidió los siete años posteriores a la crisis financiera mundial y que posibilitó alzas en las acciones y los bonos. El próximo año podría traer más volatilidad y dispersión de las rentabilidades, algo que favorece a los gestores activos y que ofrece oportunidades para explotar las ineficiencias del mercado con el fin de generar alfa.

El análisis fundamental seguirá desempeñando un papel clave en la selección de activos, pero siendo más conscientes de la panorámica general conseguiremos optimizar las carteras de alta convicción para mejorar su rentabilidad.

 

Encontramos oportunidades para los inversores en temáticas tácticas, con independencia del entorno macroeconómico, y consideramos que los inversores cometerían un error si se quedaran al margen.

 

Desde una perspectiva puramente de valoración, el mundo muestra divergencias y eso podría brindar ventajas a los inversores value o sistemáticos. Las acciones estadounidenses están caras y ese mercado ha estado dominado por los titanes de la tecnología del grupo de los denominados Siete Magníficos, entre los que se encuentran Apple, Alphabet y Microsoft. ¿Les ha llegado el momento de brillar a los valores estadounidenses de pequeña y mediana capitalización?

 

Europa está barata desde una perspectiva histórica y concentra multinacionales que están expuestas a importantes oportunidades de crecimiento de largo recorrido, como la demanda de potencia de cómputo y los semiconductores, la transición hacia las energías no contaminantes, la biotecnología, el consumidor de rentas altas y los productos de lujo.

 

El repunte de China tras el COVID ha sido decepcionante hasta ahora, pero eso podría ofrecer algunas oportunidades desde una óptica especializada. Japón y la India destacaron en 2023 y les podría quedar fuelle. La bolsa británica está tremendamente barata desde una perspectiva histórica, aunque este mercado también es hogar de empresas líderes globales que dependen de los mercados extranjeros, más que del interno. 

 

En 2024 se celebrarán elecciones generales en EE. UU., Reino Unido, México y Taiwán, entre otros países, que podrían traer cambios políticos y episodios de volatilidad en los mercados. Las tensiones geopolíticas son un riesgo que está muy presente, lo que significa que la repatriación de industrias seguirá en boga a medida que las compañías trasladen sus cadenas de suministro hacia países considerados aliados. Las economías emergentes, como México, ASEAN y la India, se beneficiarán de ello.

 

Vemos muchas razones para ser optimistas sobre la renta variable en 2024 y creemos que hemos entrado en un entorno en el que la gestión activa de alta convicción volverá a demostrar su relevancia e importancia dentro del sector.

The value of active minds: pensamiento independiente:

Una característica clave del enfoque de inversión de Jupiter es que evitamos la adopción de una visión de la casa, prefiriendo permitir a nuestros gestores de fondos especializados formular sus propias opiniones sobre su clase de activos. En consecuencia, debe tenerse en cuenta que todas las opiniones expresadas -incluidas las relativas a consideraciones edioambientales, sociales y de gobernanza- son las del autor o autores, y pueden diferir de las opiniones mantenidas por otros profesionales de la inversión de Jupiter.

Información importante

Esta comunicación está destinada a los profesionales de la inversión* y no es para uso o beneficio de otras personas, incluidos los inversores minoristas. Este documento tiene únicamente fines informativos y no constituye un asesoramiento de inversión. Los movimientos del mercado y de los tipos de cambio pueden hacer que el valor de una inversión baje o suba, y usted puede recuperar menos de lo invertido originalmente. Las opiniones expresadas son las de los gestores del Fondo en el momento de la redacción y no son necesariamente las de Jupiter en su conjunto, y pueden estar sujetas a cambios. Esto es especialmente cierto durante los periodos en los que las circunstancias del mercado cambian rápidamente. Los ejemplos de participaciones tienen únicamente fines ilustrativos y no constituyen una recomendación de compra o venta. Se ha hecho todo lo posible para garantizar la exactitud de la información proporcionada, pero no se ofrece ninguna seguridad ni garantía. Emitido en el Reino Unido por Jupiter Asset Management Limited, con domicilio social: The Zig Zag Building, 70 Victoria Street, London, SW1E 6SQ está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority. Emitido en la UE por Jupiter Asset Management International S.A. (JAMI), con domicilio social: 5, Rue Heienhaff, Senningerberg L-1736, Luxemburgo, que está autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier. Publicado en Hong Kong por Jupiter Asset Management (Hong Kong) Limited (JAM HK) y no ha sido revisado por la Securities and Futures Commission. Ninguna parte de este comentario puede ser reproducida de ninguna manera sin el permiso previo de JAM, JAMI o JAM HK. *En Hong Kong, los profesionales de la inversión se refieren a los inversores profesionales, tal y como se definen en la Ordenanza de Valores y Futuros (Cap. 571 de las Leyes de Hong Kong), y en Singapur, a los inversores institucionales, tal y como se definen en la Sección 304 de la Ley de Valores y Futuros, Capítulo 289 de Singapur.