Empresas europeas con alcance internacional

Europa, una de las regiones económicas más punteras del mundo y hogar de muchas multinacionales líderes, así como gran número de negocios especializados de pequeño y mediano tamaño, debe tener un lugar asegurado en cualquier cartera de inversión adecuadamente diversificada.

 

El fondo European Growth de Jupiter permite a los inversores acceder a una cartera concentrada de empresas de la máxima calidad cotizadas o con sede en Europa. Aunque estas empresas son europeas por nacimiento, en la mayor parte de los casos están presentes en todo el mundo.

 

La gestión del fondo la comparten los gestores Mark Nichols y Mark Heslop, junto con el gestor ayudante Sohil Chotai. El equipo desarrolla un proceso de inversión riguroso e iterativo que se traduce en una competencia constante por el capital del fondo.

 

Aplicando las cinco fuerzas de Porter (la herramienta de gestión empresarial desarrollada por el profesor de Harvard Michael Porter), cuantifican el valor de una empresa sobre la base de su potencial de generación de flujos de efectivo a largo plazo y lo ponderan con su convicción en el modelo de negocio y su potencial de crecimiento. Este enfoque permite al fondo mantenerse siempre centrado en lo que el equipo considera que son las «mejores ideas en Europa».

La convicción importa

El equipo de gestión del fondo tiene libertad para invertir exclusivamente en las empresas europeas de mayor calidad en nombre de sus inversores. Por lo tanto, el fondo se centra en sus ideas de máxima convicción, lo que se traduce en una cartera concentrada formada por entre 35 y 45 empresas.

Negocios de alta calidad con énfasis en el crecimiento

Mediante una selección de valores con enfoque bottom-up, el equipo trata de identificar empresas con fuertes barreras de entrada y potencial para ofrecer rentabilidades elevadas y sostenibles sobre el capital invertido. Los gestores también quieren invertir en empresas que pueden beneficiarse de las ineficiencias del mercado y están bien situadas para aprovechar las oportunidades de crecimiento de largo recorrido. Por último, es fundamental que exista un equipo directivo sólido cuyos intereses estén en consonancia con los de los accionistas.

Comprar empresas, no países

Con independencia de la opinión que tenga cada uno sobre la evolución política y económica de Europa, conviene recordar que los inversores en renta variable no compran países, sino empresas, y que Europa alberga muchas de las mejores del mundo. El equipo de gestión del fondo coloca el capital de los inversores en algunos de los negocios más sólidos que existen, muchos de los cuales son de ámbito mundial y no dependen del crecimiento económico de Europa para sus resultados a largo plazo.

Administración responsable del capital de los clientes

El equipo cree que la mejor forma de entender las rentabilidades bursátiles es fijándose en cada negocio y, en este sentido, los factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo forman parte integrante de su proceso de análisis e inversión. Consideran que estos elementos son ingredientes esenciales de la creación de valor a largo plazo y no invertirán en una empresa hasta que se hayan reunido con la dirección para conocer la sintonía existente en los directivos y los accionistas.

Información importante

Los movimientos de los mercados y de los tipos de cambio pueden provocar alteraciones al alza o a la baja del valor de una inversión, y es posible que usted no recupere todo el capital inicialmente invertido.

 

El fondo invierte en un reducido número de posiciones y, por tanto, conlleva más riesgo que los fondos que distribuyen sus activos entre un mayor número de posiciones. Este fondo invierte principalmente en acciones y probablemente experimente fluctuaciones en los precios más amplias que las de los fondos que invierten únicamente en bonos y/o activos monetarios. El DFI y el folleto pueden obtenerse a través de Jupiter. Este fondo puede invertir más del 35% de su patrimonio en títulos emitidos o garantizados por un estado del EEE.