Australia: Un entorno favorable para las empresas… y los inversores
Jason Pidcock y Sam Konrad comentan los atractivos de Australia como destino para la inversión. ¿El país ha sido injustamente pasado por alto por los inversores?
Por el contrario, Australia presenta un crecimiento demográfico más similar al de un mercado emergente, ya que ha aumentado desde la década de 1990 y se mantuvo en el 1,5% en los 20 años anteriores al COVID, lo que le sitúa al nivel de la India, Malasia y Filipinas.
Una rentabilidad empresarial elevada y sostenible ya es un rasgo atractivo para los inversores, pero Australia ofrece una zanahoria extra a los que buscan rentas: la rentabilidad por dividendo de las empresas australianas cotizadas casi duplica la media mundial. Este hecho es especialmente pertinente ahora que entramos en un periodo de crecimiento económico global más lento y posiblemente prolongado, y ofrece a los inversores en renta variable con enfoque de rentas un coto de caza fértil para encontrar acciones de alta rentabilidad por dividendo sin tener que hacer concesiones con la calidad de las empresas.
Las empresas australianas también han demostrado estar relativamente aisladas del ciclo económico mundial, al menos en lo que respecta a su cuenta de resultados, gracias sobre todo a su tendencia a estar más orientadas a su mercado interno que a los mercados internacionales. Eso no quiere decir que Australia se haya disociado completamente; indudablemente, los valores de recursos naturales y, hasta cierto punto, los de servicios financieros se van afectados por la coyuntura económica mundial. Pero si se excluyen estos dos sectores, entonces el beneficio neto de la renta variable australiana presenta menos de la mitad de correlación con el crecimiento del PIB mundial que el resto del mundo desarrollado1 .
También podría ser, y existen más argumentos para ello, porque los inversores se fijan en su efervescente mercado inmobiliario y el alto endeudamiento de sus consumidores y temen que algún día pueda producirse un ajuste de cuentas similar al de 2008. No desechamos completamente estas inquietudes (tenemos poca exposición directa al mercado inmobiliario australiano, por ejemplo), pero para nosotros existen pruebas más persuasivas en el otro lado de la balanza: los fundamentales de la economía australiana son tremendamente sólidos gracias a una tasa de desempleo baja, un endeudamiento público reducido y un gran superávit por cuenta corriente.
En última instancia, creemos que una combinación de fuerzas favorecerá la bolsa australiana durante los próximos años y prevemos que este mercado batirá a muchos de sus homólogos regionales y mundiales. Por todo ello, sigue siendo el país con más peso en nuestra cartera.
The value of active minds: pensamiento independiente
Una característica clave del enfoque de inversión de Jupiter es que evitamos la adopción de una visión de la casa, prefiriendo permitir a nuestros gestores de fondos especializados formular sus propias opiniones sobre su clase de activos. En consecuencia, debe tenerse en cuenta que todas las opiniones expresadas -incluidas las relativas a consideraciones medioambientales, sociales y de gobernanza- son las del autor o autores, y pueden diferir de las opiniones mantenidas por otros profesionales de la inversión de Jupiter.
Important information
Este documento está dirigido a inversores profesionales* y no está destinado para el uso o el beneficio de otras personas, incluidos los inversores particulares, excepto en Hong Kong. Este documento tiene una finalidad exclusivamente informativa y no debe considerarse como asesoramiento de inversión. Las fluctuaciones del mercado y de los tipos de cambio pueden provocar alteraciones al alza o a la baja del valor de una inversión, y es posible que usted no recupere todo el capital inicialmente invertido. Las opiniones expresadas en este documento pertenecen a las personas mencionadas en el momento de su redacción, no coinciden necesariamente con las de Jupiter como empresa y podrían estar sujetas a cambio. Eso es algo que sucede sobre todo durante periodos en los que las circunstancias del mercado cambian rápidamente. Ponemos todo el empeño en asegurar que la información sea correcta, pero no se ofrecen garantías ni seguridad a este respecto. Los ejemplos de posiciones tienen una finalidad exclusivamente ilustrativa y no constituyen una recomendación de compra o venta. Publicado en el Reino Unido por Jupiter Asset Management Limited (JAM), domicilio social: The Zig Zag Building, 70 Victoria Street, Londres, SW1E 6SQ. Entidad autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta en los Mercados Financieros del Reino Unido. Publicado en la Unión Europea por Jupiter Asset Management International S.A. (JAMI), cuyo domicilio social es: 5, Rue Heienhaff, Senningerberg L-1736, Luxemburgo. Entidad autorizada y regulada por la Comisión de Vigilancia del Sector Financiero (CSSF). Para inversores en Hong Kong: Este material lo publica Jupiter Asset Management (Hong Kong) Limited (JAM HK) y no ha sido revisado por la Comisión de Valores y Futuros (SFC). No podrá reproducirse ninguna parte de este documento por ningún medio sin el consentimiento previo de JAM/JAMI/JAM HK.
* En Hong Kong, el término «profesionales de la inversión» se refiere a los «inversores profesionales», tal y como se definen en la Ordenanza de Valores y Futuros (cap. 571 de las Leyes de Hong Kong), y en Singapur a los «inversores institucionales», tal y como se definen en el artículo 304 de la Ley de valores y futuros, capítulo 289.