Adoptamos un enfoque de «rentas de calidad» a la hora de invertir en Asia-Pacífico (excl. Japón) y nos centramos en compañías líquidas con balances sólidos, un buen gobierno corporativo, fuertes barreras de entrada y capacidad para pagar dividendos, e incrementarlos. En el marco de nuestro proceso de inversión, también tenemos en cuenta factores de análisis top-down, como el entorno político y macroeconómico, así como el perfil demográfico, los intercambios comerciales y las tendencias sectoriales.

 

Evitamos perseguir a los ganadores a corto plazo y, en lugar de eso, buscamos empresas que creemos que tienen las mejores perspectivas a largo plazo. Únicamente invertimos donde tenemos la máxima convicción, aunque nuestro enfoque activo y sin restricciones nos da libertad para desinvertir si nuestra visión cambia debido a la aparición de nuevas informaciones.

Una enorme transformación tecnológica

Creemos que la región de Asia-Pacífico (excl. Japón) concentra numerosas empresas líderes mundiales en el sector tecnológico y, por tanto, siempre hemos tenido exposición a esta área en nuestra estrategia Asian Equity Income. Sin embargo, a la luz de los recientes avances tecnológicos, principalmente los relacionados con la inteligencia artificial (IA), nuestra convicción en estas posiciones no ha hecho más que aumentar. Creemos que estas tendencias probablemente van a dejarse sentir a largo plazo y que varias compañías van a beneficiarse durante los próximos años.

 

La última vez que vimos un pico en el ciclo de sustitución de la tecnología fue en 2020, cuando se decretaron confinamientos en todo el mundo tras el estallido de la pandemia de COVID-19 que provocaron una gran aceleración del gasto tecnológico. Estas nuevas compras se hacían por la situación impuesta a los consumidores, no por avances importantes en la sofisticación de la tecnología.

 

Ahora, cuatro años después del inicio de los confinamientos por el COVID-19 en el mundo, nos acercamos a un punto en el que se espera otra oleada de sustitución de tecnología, independientemente de los avances tecnológicos. Sin embargo, a la vista de los enormes avances en la IA, creemos que este ciclo de sustitución será el mayor de la historia y durará más de lo normal. Esperamos que las nuevas inversiones en tecnología se desplieguen de forma acelerada; durante los próximos años, predecimos que muchas personas en todo el mundo se darán cuenta de que sus activos tecnológicos actuales se han quedado bastante obsoletos.

Asia se sitúa en cabeza

Creemos que varias empresas de equipos tecnológicos de la región de Asia-Pacífico (excl. Japón) se disponen a beneficiarse enormemente del despliegue mundial de la IA. En nuestra opinión, concretamente Taiwán y Corea del Sur albergan algunas de las mejores empresas tecnológicas del mundo. Creemos que es posible identificar varias empresas tecnológicas con sede en la región que cotizan a niveles atractivos, no solo desde una óptica absoluta, sino también en términos relativos frente a muchas empresas tecnológicas estadounidenses de gran capitalización.

 

En total, tenemos exposición a cinco empresas tecnológicas, cuatro fabricantes de hardware y una empresa de servicios, y a todas ellas las consideramos catalizadoras de la IA. Dado que nuestra convicción se ha reforzado, desde comienzos de enero hemos decidido aumentar la ponderación del sector tecnológico en la estrategia Asian Equity Income, por lo que ahora es la mayor posición sectorial.

 

Creemos que cada una las empresas tecnológicas que tenemos en cartera son o bien la mejor o bien una de las mejores en lo que hacen; por ello, forman parte de las diez primeras posiciones de la estrategia. Pensamos que estas empresas se complementan bien y no luchan por cuota de mercado, por lo que cada una ellas merece un lugar en la cartera. Todas estas empresas tienen tesorería neta en el balance y ofrecen rentabilidades por dividendo atractivas.

Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC): TSMC es el mayor fabricante de semiconductores del mundo y actúa casi en monopolio en el ámbito de los semiconductores avanzados. Fabrica el 100% de las GPU de altas prestaciones de NVIDIA. TSMC prevé un incremento interanual de los ingresos del 20-25% en 2024.

MediaTek: MediaTek es una empresa de semiconductores sin fábricas que diseña chips que equipan al año más de 2.000 millones de dispositivos, entre ellos smartphones, lo que convierte a esta empresa en el primer proveedor de chips para smartphones del mundo. Recientemente, MediaTek publicó unos resultados del cuarto trimestre de 2023 mejores de lo previsto.

Samsung Electronics: Samsung es el mayor productor de memorias del mundo y también un fabricante líder de smartphones, televisiones y ordenadores. Samsung ya ha lanzado un teléfono con IA, el Galaxy S24, antes que sus competidores.

Hon Hai Precision: Hon Hai (Foxconn) es el mayor fabricante de productos electrónicos del mundo y produce desde smartphones (ensambla alrededor de dos tercios de todos los iPhones) hasta centros de datos para IA.

HCL Technologies: El sector exportador de mayor éxito de la India son los servicios tecnológicos. HCL Tech es la tercera mayor empresa de servicios tecnológicos de la India y recientemente ha obtenido mejores resultados que sus competidores de mayor tamaño. HCL Tech ya está ayudando a sus clientes de todo el mundo a aprovechar la IA en sus negocios. v Estos ejemplos de posiciones tienen una finalidad exclusivamente ilustrativa y no constituyen una recomendación de compra o venta.

Ganadores y perdedores

Creemos que Asia es el hogar de varias compañías de equipos tecnológicos excelentes que deberían beneficiarse del inminente ciclo de sustitución de tecnología. Aunque algunas de estas empresas sufrieron caídas de los beneficios el año pasado, esperamos ver un rebote este año; entretanto, pensamos que las empresas que ya presentaron beneficios sólidos el pasado año probablemente sigan mostrando una buena dinámica de crecimiento a medida que se tome conciencia de la necesidad de adoptar la IA.

 

Aunque confiamos en las perspectivas a más largo plazo de las posiciones que mantenemos en la estrategia, somos conscientes de los riesgos a los que podrían enfrentar muchas compañías y sectores en los próximos años, ya que sus tecnologías actuales quedan obsoletas. Nuestro enfoque activo nos permitirá ajustar nuestras asignaciones si creemos que alguna de nuestras participadas tiene dificultades para adaptarse eficazmente. 

The value of active minds: pensamiento independiente:

Una característica clave del enfoque de inversión de Jupiter es que evitamos adoptar una visión de la casa, prefiriendo en su lugar permitir que nuestros gestores de inversiones especializados formulen sus propias opiniones sobre su clase de activos. En consecuencia, debe tenerse en cuenta que todas las opiniones expresadas -incluidas las relativas a consideraciones medioambientales, sociales y de gobernanza- son propias del autor o autores y pueden diferir de las opiniones de los otros profesionales de la inversión de Jupiter.

Información Importante

Este documento está destinado a profesionales de la inversión* y no es para uso o beneficio de otras personas, incluidos los inversores minoristas, excepto en Hong Kong. Este documento tiene únicamente fines informativos y no constituye asesoramiento en materia de inversión. Las fluctuaciones del mercado y de los tipos de cambio pueden hacer que el valor de una inversión disminuya o aumente, y es posible que recupere menos de lo invertido originalmente. Las opiniones expresadas son las de las personas mencionadas en el momento de redactar este documento, no son necesariamente las de Jupiter en su conjunto y pueden estar sujetas a cambios. Esto es especialmente cierto en periodos en los que las circunstancias del mercado cambian rápidamente. Se hace todo lo posible por garantizar la exactitud de la información, pero no se ofrece ninguna seguridad ni garantía. Los ejemplos de participaciones son meramente ilustrativos y no constituyen una recomendación de compra o venta. Emitido en el Reino Unido por Jupiter Asset Management Limited (JAM), domicilio social: The Zig Zag Building, 70 Victoria Street, London, SW1E 6SQ está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority. Emitido en la UE por Jupiter Asset Management International S.A. (JAMI), domicilio social: 5, Rue Heienhaff, Senningerberg L-1736, Luxemburgo, autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier. Para inversores en Hong Kong: Emitido por Jupiter Asset Management (Hong Kong) Limited (JAM HK) y no ha sido revisado por la Securities and Futures Commission. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este documento sin la autorización previa de JAM/JAMI/JAM HK.

*En Hong Kong, los profesionales de la inversión se refieren a los Inversores Profesionales, tal y como se definen en la Ordenanza de Valores y Futuros (Cap. 571 de las Leyes de Hong Kong) y en Singapur, a los Inversores Institucionales, tal y como se definen en la Sección 304 de la Ley de Valores y Futuros, Capítulo 289 de Singapur.