Las compañías de calidad pueden prosperar en medio de la volatilidad 

Nick Payne, Responsable de Estrategia de Global Emerging Markets Focus, examina cómo los recientes acontecimientos macroeconómicos han generado vientos en contra para los inversores de los mercados emergentes.

 

El universo de valores de los mercados emergentes globales es muy amplio, con más de 30.000 empresas diferentes en las que invertir. Para los inversores activos focalizados como nosotros, este universo debe reducirse significativamente si se desea invertir en sólo un puñado de las mejores compañías disponibles. Al buscar estos valores atípicos, una de las métricas clave que observamos es la rentabilidad de los fondos propios (ROE), que mide el poder bruto de una empresa para generar rentabilidad sobre el capital del propietario. Las compañías que generan sistemáticamente un exceso de rentabilidad sobre el capital son, por lo general, empresas de calidad que tienen la capacidad de «súper capitalizar» durante períodos de 10 años o más. También favorecemos a las empresas altamente especializadas en un campo, excepcionales en lo que hacen, y que tienen la oportunidad de dominar su mercado específico.

 

Recientemente, ha habido importantes vientos en contra para los inversores en mercados emergentes, ya que los acontecimientos geopolíticos, incluida la invasión rusa de Ucrania, han provocado una importante volatilidad en los mercados. Aunque esto no obstaculiza nuestra capacidad para encontrar compañías de calidad en las que invertir, afecta a la capacidad de los inversores para mantener o asignar más capital a empresas bien gestionadas durante los periodos de volatilidad. Sin embargo, lo que hemos descubierto es que las compañías de calidad suelen prosperar durante los períodos de volatilidad, ya que son más resistentes, están mejor gestionadas y, por lo tanto, están mejor situadas para sortear los períodos de incertidumbre.

 

El actual entorno inflacionista significa que es más importante que nunca para nosotros encontrar compañías que tengan poder de fijación de precios, de modo que puedan trasladar los mayores costes a sus clientes sin afectar negativamente a la demanda. Esto es cada vez más importante dadas las presiones inflacionistas a las que se enfrentan muchas empresas, y las que puedan trasladar estas presiones a los consumidores sin que ello afecte a sus márgenes estarán mejor posicionadas para conservar la rentabilidad y seguir generando un rendimiento superior del capital invertido a largo plazo. Esto demuestra una de mis principales convicciones: que a largo plazo es más importante encontrar compañías de calidad en las que invertir a un precio adecuado, que preocuparse por el lugar en el que se encuentra dicha compañía.

La debilidad del yen es un viento en contra para los inversores extranjeros en Japón 

Mitesh Patel, gestor de fondos especializado en renta variable japonesa, examina la dinámica que impulsa el mercado japonés este año, ya que la debilidad del yen, los bajos tipos de interés y la inflación todavía relativamente baja hacen que Japón se muestre muy diferente a sus pares de los mercados desarrollados.

 

Ha sido un comienzo de año complicado para los inversores en renta variable japonesa, especialmente los internacionales, para los que la debilidad del yen ha sido un pronunciado viento en contra (en términos de moneda local, el mercado japonés ha registrado un rendimiento más cercano, y en algunos casos mejor, que sus homólogos de los mercados desarrollados). Esta debilidad de la divisa ha sido causada en parte por la política monetaria del Banco de Japón, que ha mantenido los tipos de interés bajos en un momento en el que otros grandes bancos centrales ya han subido los tipos y han anunciado nuevas subidas.

 

El aumento del diferencial de los tipos de interés ha socavado el yen en los mercados de divisas, pero hasta cierto punto las acciones del Banco de Japón son comprensibles: después de todo, en contraste con gran parte del resto del mundo, la inflación en Japón sigue siendo débil, del 1,2% (en comparación con el 8,5% en EE.UU., el 7,4% en la zona del euro y el 7% en el Reino Unido).1

 

No obstante, la inflación sigue una tendencia al alza en Japón, exacerbada por el aumento de los costes energéticos, ya que Japón depende de las importaciones para la mayoría de sus necesidades energéticas, pero en Japón también hay factores deflacionistas de larga duración. La debilidad del yen aumenta los costes de las compañías que importan materiales denominados en dólares desde el extranjero, pero las compañías japonesas están en una buena posición para absorber esos costes, ya que la rentabilidad de las empresas es tan fuerte como siempre.

 

En muchos aspectos, un aumento de la inflación sería una bendición para la economía japonesa (que lleva décadas intentando estimular la inflación con poco éxito), aunque preferiblemente no sería una inflación impulsada por el aumento de los precios de los materiales ni una función del debilitamiento del yen, sino una inflación impulsada por la demanda y provocada por el aumento de los salarios. Los salarios en el mercado laboral japonés han sido moribundos, a pesar de que el panorama demográfico del país implica que el mercado de trabajo es extremadamente ajustado.

 

En nuestra estrategia de renta variable japonesa, tratamos de ser conscientes de la macroeconomía, pero no nos guiamos por ella. En el fondo somos seleccionadores de acciones, buscando construir una cartera que pueda ofrecer tanto ingresos como potencial de crecimiento. Este año, el rendimiento del mercado japonés ha estado liderado por todo lo que está posicionado para beneficiarse de la subida de los precios de las materias primas o de la energía (por ejemplo, la minería, el petróleo, la energía), pero fundamentalmente consideramos que estos sectores no son atractivos, ya que no vemos que generen valor para los accionistas a lo largo del ciclo. Seguimos prefiriendo los valores que pagan dividendos en sectores menos cíclicos, así como las empresas de crecimiento de calidad en las que sus oportunidades a largo plazo permanecen intactas incluso cuando se enfrentan a vientos en contra a corto plazo y a una reducción de las valoraciones de sus acciones.

1Fuente: Trading Economics 

The value of active minds – pensamiento independente:

 Una característica clave del enfoque de inversión de Jupiter es que evitamos la adopción de una visión de la casa, prefiriendo permitir a nuestros gestores de fondos especializados formular sus propias opiniones sobre su clase de activos. En consecuencia, debe tenerse en cuenta que las opiniones expresadas -incluidas las relativas a consideraciones medioambientales, sociales y de gobernanza- son las del gestor o gestores del fondo, y pueden diferir de las opiniones mantenidas por otros profesionales de la inversión de Jupiter.  

Información importante: 

Este documento tiene únicamente fines informativos y no constituye un asesoramiento de inversión. Le recomendamos que consulte cualquier decisión de inversión con un asesor financiero, especialmente si no está seguro de que una inversión sea adecuada. Jupiter no puede ofrecer asesoramiento en materia de inversión. Los movimientos del mercado y de los tipos de cambio pueden hacer que el valor de una inversión baje o suba, y que usted recupere menos de lo invertido originalmente. Para obtener definiciones, consulte el glosario en jupiteram.com. Las opiniones expresadas son las de las personas mencionadas en el momento de la redacción, no son necesariamente las de Jupiter en su conjunto y pueden estar sujetas a cambios. Esto es especialmente cierto durante los periodos en los que las circunstancias del mercado cambian rápidamente. Se hace todo lo posible para garantizar la exactitud de la información, pero no se ofrece ninguna garantía. Los ejemplos de participaciones tienen únicamente fines ilustrativos y no constituyen una recomendación de compra o venta. Emitido en el Reino Unido por Jupiter Asset Management Limited (JAM), con domicilio social: The Zig Zag Building, 70 Victoria Street, London, SW1E 6SQ está autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority. Emitido en la UE por Jupiter Asset Management International S.A. (JAMI), con domicilio social: 5, Rue Heienhaff, Senningerberg L-1736, Luxemburgo, que está autorizada y regulada por la Commission de Surveillance du Secteur Financier. Para los inversores de Hong Kong: Publicado por Jupiter Asset Management (Hong Kong) Limited (JAM HK) y no ha sido revisado por la Securities and Futures Commission. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este documento sin la autorización previa de JAM/JAMI/JAM HK. 28958